Logística Inversa ¿Qué es y para qué sirve?

logistica-inversa-que-es-y-para-que-sirve

Hoy en día todos estamos acostumbrados a hacer uso de envases, que una vez acabados van a un punto de reciclaje, de la misma forma, cuando hacemos una compra online y el artículo no es lo que esperábamos o no viene en perfectas condiciones lo devolvemos.

Estas dos acciones aparentemente diferentes, tienen mucho en común entre sí, y a grandes rasgos determinan lo que es la Logística Inversa

¿Qué es la logística inversa?

Según la definición que aparece en la Wikipedia

Es el proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente y al coste óptimo del flujo de materias primas, materiales en curso de producción y productos acabados, así como el de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el objeto de recuperar el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación

Tras esto, podemos afirmar que la logística tradicional es la que se encarga de la entrega del producto del fabricante al cliente, ya sea directamente o través de intermediarios. Y la logística inversa es la que se encarga de entregar el producto desde el cliente, hasta el fabricante para que este la repare, recicle o elimine.

¿Para qué sirve la logística inversa?

Uno de los objetivos principales de la logística inversa es el promover la economía circular, que es la que se encarga de reciclar o reutilizar los productos para alargar al máximo el ciclo de vida de estos.

Dependiendo del tipo de sector, la Logística Inversa se hace cargo de los procesos de retirada y clasificación de la mercancía. De la devolución al almacén, de la recuperación, del reciclaje o en el peor de los casos la destrucción de los productos que no sirvan.

Al aplicar la Logística Inversa los beneficios que se obtienen son claros:

  • Ecosostenibilidad.- Forma parte de nuestro compromiso y lo promovemos entre nuestros clientes para tratar de reducir el uso de los recursos del planeta y con ello la huella de carbono. Con esto mejoramos nuestro entorno al dar una segunda vida a los materiales y productos que usamos habitualmente y que por su fabricación se prestan a ello.
  • Servicio al Cliente.- La satisfacción del cliente es una máxima en cualquier empresa y disponer de un canal de devoluciones, transparente y rápido consigue que su valoración aumente.
  • Reducción de costes.- Al promoverse el reciclaje, el fabricante puede reutilizar los paquetes o el producto acotando los costes de fabricación de uno nuevo.

Tipos de logística inversa

Según el tipo de producto podríamos hacer dos grandes grupos:

  • Logística Inversa de reciclaje.- Los productos que se engloban en este grupo, pasan por un proceso de reciclado, eliminación y transformación, para que puedan ser usados nuevamente. Algunos ejemplos podrían ser envases de plástico reciclables o cartón .
  • Logística Inversa de Devolución.- Estos productos llegan de nuevo al fabricante, quien los introduce directamente de nuevo en la cadena de venta o los repara para poner a la venta de nuevo. Por ejemplo, una prenda de vestir, equipos informáticos.

La logística inversa de devolución es la que realizamos en Llewo dentro de las opciones que ofrecemos de última milla para el e-commerce, ponemos a disposición de nuestros clientes este tipo de opciones, que aporta una diferenciación con el resto de proveedores y un valor añadido a vuestros clientes.

Si quieres conocer todo lo que Llewo puede hacer por vuestra empresa, poneos en contacto con nosotros: comercial@llewo.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram