“En la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno.” Charles Robert Darwin
Todas las empresas necesitan adaptarse a los cambios; del mercado, de las tendencias que siguen sus clientes e incluso de las inclemencias climáticas. Esta capacidad de cambio y de adaptación al medio, se puede entrenar y en muchos casos prever, tanto en la capacidad operativa de la compañía, como en la capacidad de adaptación de sus propios empleados.
La logística de última milla no está exenta de estos cambios, de hecho, dentro de la logística en general, es probablemente a la que más cambios se ve expuesta en su trabajo diario. Tratar de adelantarse a los posibles problemas, permitirá que la resiliencia de una compañía se vea reforzada.
Logística de última milla resiliente
Uno de los mayores inconvenientes al que se enfrenta la última milla es la tipología de entregas. Habitualmente en el centro de las ciudades, en horarios en los que el tráfico suele ser masivo, con un reparto adaptado en la medida de lo posible a las posibilidades de recogida de sus clientes.
Estas características de las entregas de última milla están asumidas por empresas como Llewo; la resiliencia surge cuando lo habitual se convierte en extraordinario:
- Penalizaciones e incluso prohibiciones de acceso al uso de vehículos convencionales.
- Aumentos desproporcionados de la demanda.
- Inclemencias meteorológicas.
- …
Podemos estar preparados para este tipo de incidencias, pero en ocasiones, ni las mejores previsiones pueden adelantarnos el alcance de determinados eventos, como sucedió el año pasado con la borrasca Filomena.
En nuestro caso, estos son algunos de los elementos que nos permiten adaptarnos a situaciones inesperadas:
- Disponemos de una flota de vehículos ecosostenible en el que el gas o la electricidad son las principales fuentes de energía. Estamos preparados para cualquier cambio en políticas medioambientales que puedan proponer ayuntamientos o comunidades.
- Contamos con la mejor Tecnología, que nos ayuda a planificar las rutas para ser lo más eficientes posibles y con un tracking en tiempo real de todos los paquetes que están en circulación.
- Disponemos de personal cualificado, preparado para poder hacer frente a cualquier incidente. Desde los repartidores hasta la cadena de mando, pasando por todo el personal administrativo y de atención al cliente.
- Por último, disponemos de Hubs en las principales ciudades. Esto nos permite adaptarnos a incrementos en la demanda.
Estos elementos nos permiten adaptarnos a incrementos de producción como los que hemos tenido en las últimas semanas, gestionando un aumento de envíos del 250% gracias a uno de nuestros clientes preferenciales de última milla, en un tiempo record y con un impacto mínimo en las incidencias.
Si necesitas una empresa de repartos de última milla, que se adapte a las necesidades de tu negocio, bienvenido a Llewo. 😊